Historia
18
page-template-default,page,page-id-18,strata-core-1.0.0,strata-theme-ver-3.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
Title Image

El pazo de Santa Cruz de Rivadulla, tambien conocido como Pazo de Ortigueira o “Granja de Ortigueira”, se encuentra emplazado al amparo del Pico Sacro, en el margen coruñés del río Ulla (Vedra).

Su historia se remonta al siglo XVI, cuando el canónigo de la Catedral de Santiago, Juan Ibáñez de Mondragón, adquirió las propiedades que se convertirían en el Pazo de Santa Cruz, conocidas en la época como la Torre y el Casar de Ortigueira.

El canónigo y posteriormente su sobrino el cardenal, -dignidad de la catedral de Santiago- Juan de Mondragón, extendieron la propiedad. Se edificó la capilla, se arreglaron los edificios y se trazó el esqueleto de lo que hoy es la posesión con plantaciones de olivos y vides. Las fuentes, los estanques, la cascada, la casa, la capilla, el horreo y el resto de las edificaciones son algunos de sus atractivos.